La psicología es la ciencia que estudia los últimos fundamentos del comportamiento o la conducta humana, y de los procesos mentales, se ha tenido que ir cubriendo un proceso que culmina en el siglo XX, con la creación de la psicología como ciencia.

Período precientífico :

La psicología nace con Platón en el siglo IV antes de Cristo, al afirmar éste que la causa de las diversas conductas de los sujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma : concupiscible , propia de sujetos cuyo comportamiento obedece a la satisfacción inmediata de sus necesidades e instintos ( tipo primario )

El alma irascible, propia de individuos que anteponen el bien común al personal, pero tienen reacciones impulsivas. El alma racional antepone el bien común al propio, pero de manera justa y prudente.

Su discípulo Aristóteles habla del alma en términos de conciencia, es el primero en dar una definición de conciencia. Para Platón, el alma se une al cuerpo, que viene desde el mundo ideal ( de las ideas ), y queda atrapada en el mundo sensible ( el cuerpo ), y se libera cuando el cuerpo obra de manera correcta. La conciencia determina el comportamiento. El objeto de estudio de la psicología en este momento es el alma o sitjé ( psyché ) ; no hay grandes modificaciones en lo que concierne a la psicología, hasta que en el siglo XVI se produce la revolución científica, y los primeros descubrimientos e intentos de explicar al hombre desde su fisiología, un apartado importante en el progreso de la psicología lo supuso el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Sin embargo, el paso decisivo de la antigua a la nueva psicología se produce debido a un alemán llamado Wundt, y sus aportaciones, ya que dota a la psicología de “cientificidad”, tanto por su método como por el progreso que alcanza en el estudio de los procesos psicológicos. Fue el primero en crear un laboratorio psicológico ( lugar donde se experimenta con personas ).

Él delimita el campo de estudio de la psicología, y adopta por primera vez métodos que analizan los comportamientos del sujeto; esto supone un progreso.

En el siglo XIX, Maire Birau generaliza por Europa el término de psicología.


jueves, 4 de noviembre de 2010

la mejor prueba psicologica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores